Pillsbury Latin America | El Gobierno de Estados Unidos Impone Sanciones Contra Ciudadanos Nicaragüenses bajo el Programa Mundial Magnitsky
Perspectivas Juridicas
This links to the home page
Blog
Filtros
  • El Gobierno de Estados Unidos Impone Sanciones Contra Ciudadanos Nicaragüenses bajo el Programa Mundial Magnitsky
    07/09/2018

    Por Jorge Vera

    En julio 5, 2018, la Oficina de Control de Activos del Departamento del Tesoro estadounidense sanciono a tres individuos nicaragüenses bajo el Programa Global de Sanciones Magnitsky. Como explicamos en un blog previo, en diciembre de 2017, el Presidente Trump declaró la Orden Ejecutiva 13818 implementando cláusulas del Acto de Responsabilidad por Derechos Humanos Global Magnitsky (“El acto Magnitsky”) (promulgado a ley en diciembre 2016).  El acto Magnitsky permite la imposición de sanciones por violaciones graves contra los derechos humanos o sanciones contra oficiales gubernamentales relacionados a la corrupción.  La Orden Ejecutiva autoriza la imposición de sanciones contra extranjeros que son responsables, cómplices, o que cometieron (directa o indirectamente) “abusos serios a los derechos humanos,” corrupción, o “la transferencia o facilitación de transferencia de ganancias de la corrupción,” o los que han tratado de participar o contribuyeron materialmente en esos actos.

    Nicaragua se encuentra en un momento de agitación social intensa desde abril de este año. Según el Departamento de Estado, existen multitud de protestas y demostraciones contra el actual gobierno nicaragüense. Las protestas han resultado en por lo menos 220 muertos y 1500 heridos. El Departamento de Estado y Departamento del Tesoro reportan que en muchas instancias el gobierno responde con gas lacrimógeno, aerosol de pimienta, balas de goma, y balas reales. El Departamento de Estado también reporta que el gobierno ha detenido a protestantes, algunos actualmente desaparecidos, y grupos de monitoreo de derechos humanos han documentado declaraciones creíbles sobre tortura de detenidos.

    Las sanciones bloquean cualquier propiedad o interés en la propiedad que se encuentre bajo la jurisdicción de los Estados Unidos de los siguientes individuos:

    • Francisco Javier Diaz Madriz (Jefe de la Policía Nacional nicaragüense)
    • Fidel Antonio Moreno Briones (Secretario de la Oficina del Alcalde de Managua)
    • Jose Francisco Lopez Centeno (Vice Presidente de ALBANISA, Presidente de Petronic, y Tesorero del partido FSLN).

    Esta sanción implica que los ciudadanos estadounidenses están prohibidos de realizar transacciones con estos individuos, incluyendo entidades en las cuales son propietarios mayoritarios (50% de interés o más).

    Diaz y Moreno fueron sancionados por “ser responsables de, o los líderes de entidades involucradas en abusos serios de derechos humanos en Nicaragua.” Lopez fue sancionado por “participar en actividades corruptas.”

    Según la lista de sanciones de la Oficina de Control de Activos, actualmente existen 76 individuos o entidades sancionados bajo el Programa Magnitsky.