Pillsbury Latin America | El Presidente Trump Anuncia Cambios en Políticas Hacia Cuba
Perspectivas Juridicas
This links to the home page
Blog
Filtros
  • El Presidente Trump Anuncia Cambios en Políticas Hacia Cuba
    06/16/2017

    Por Christopher Wall, Nancy Fischer, Stephan Becker, Aaron Hutman, Matthew Rabinowitz, Jorge Vera y Salomon Eid Marquez

    El 16 de junio del 2017, el Presidente Trump promulgó el “Memorándum Presidencial de Seguridad Nacional para Reforzar la Posición de los Estados Unidos hacia Cuba” (el Memorándum), que modifica algunos aspectos de la política estadounidense con relación a Cuba pero conserva muchas de las reformas sobre viajes, negocios y comercio creadas bajo la administración de Obama.

    Los cambios indicados se centran en limitar los negocios con compañías relacionadas con las fuerzas armadas y los servicios de inteligencia y seguridad de Cuba, y en restringir el alcance de la autorización vigente para viajar al país. Existe la posibilidad de que los negocios y viajes organizados con anterioridad al Memorándum queden fuera del alcance de las nuevas restricciones.

    No hay cambios inmediatos a las sanciones estadounidenses o al régimen de control de exportación. El Memorándum establece los parámetros generales que habrán de tomarse como referencia por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), la Oficina de Industria y Seguridad (BIS, por sus siglas en inglés) y otras agencias en la elaboración de la necesaria normativa de desarrollo del Memorando.

    Transacciones Financieras Directas con Entidades Propiedad de las Fuerzas Armadas de Cuba

    El nuevo régimen de la Administración se enfoca en transacciones con las fuerzas armadas de Cuba, específicamente con el Grupo de Administración Empresarial (GAESA). GAESA es un conglomerado propiedad de las Fuerzas Armadas Revolucionarias que controla más de 50 empresas que actúan en la mayoría de sectores de la economía cubana. El Departamento de Estado identificará y publicará una lista de entidades cubanas que se encuentran bajo el control de, o actúan de parte de los servicios militares, de inteligencia o de seguridad o sus empleados (como GAESA). Realizar “transacciones financiaras directas” con estas entidades estará prohibido, con la excepción de transacciones que:

    • involucren operaciones del gobierno federal de Estados Unidos, incluyendo la Estación Naval de la Bahía de Guantánamo y la embajada de los Estados Unidos en la Habana;
    • apoyen a programas para el desarrollo democrático en Cuba;
    • involucren operaciones aéreas y marinas que sirvan de apoyo a viajes, transporte de mercancías o comercio permitido;
    • apoyen la adquisición de visas para viaje permitidos;
    • apoyen la expansión de las telecomunicaciones directas y el acceso a internet de los cubanos;
    • apoyen la venta de productos agrícolas, medicinas y aparatos médicos a Cuba conforme a las leyes de los Estados Unidos;
    • se relacionen con el envío, gestión o recibo de remesas autorizadas;
    • promuevan la seguridad nacional o los intereses de la política del exterior de los Estados Unidos; o
    • sean requeridos por la ley.

    Restricciones a Ciertos Viajes

    En general, las personas sujetas a la jurisdicción de los Estados Unidos continúan autorizadas a viajar a Cuba si su situación se encuadra en una de las doce categorías de la licencia general. Sin embargo, el memorándum dirige a OFAC a eliminar el precepto que autoriza los viajes individuales de persona-a-persona, lo cual, según el parecer de la Administración, presenta el mayor riesgo de potencial de abuso de la prohibición legal al turismo.

    La autorización existente permanecerá en efecto hasta que OFAC circule la normativa de desarrollo. Asimismo, los viajeros que realicen viajes individuales persona-a-persona después de la publicación de la normativa de desarrollo por la OFAC podrán hacerlo al amparo de la anterior normativa siempre y cuando el viajero haya completado al menos una transacción relacionada con un viaje de esa naturaleza (como la compra de un billete de avión o la reservación de alojamiento) antes del 16 de Junio del 2017.

    Los viajes relacionados con estudios académicos y viajes en grupo con una organización patrocinadora de intercambios de persona-a-persona continuarán siendo permitidos. Los grupos de viaje tendrán que ser acompañados por un represéntate de la organización patrocinadora.

    OFAC también incrementará el monitoreo y cumplimiento de la normativa por parte de los particulares que viajen a Cuba. En concreto, OFAC estará obligada a auditar con frecuencia la información sobre viajes a Cuba para asegurarse que los viajeros estén cumpliendo con los reglamentos y leyes relevantes.

    Prohibiciones contra Autoridades Cubanas

    OFAC también tendrá que enmendar la definición de “Autoridades Prohibidas del Gobierno de Cuba” lo cual podría impactar la realización de ciertas operaciones relacionadas con las remesas y las telecomunicaciones.

    Las licencias generales existentes para ciertas transacciones de telecomunicación y remesas ya incluyen limitaciones a la realización de negocios con autoridades sujetas a prohibiciones. Bajo las reglas actuales, la definición de “autoridades prohibidas del Gobierno de Cuba” incluye específicamente a los miembros del Consejo de Ministros y jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. El memorándum decreta la ampliación de la definición para incluir:

    • ministros y viceministros, miembros del Consejo de Estado y Consejo de Ministros;
    • miembros y empleados de la Asamblea Nacional del Poder Popular; miembros de cualquier asamblea provincial;
    • líderes de sectores locales de los Comités para la Defensa de la Revolución; directores generales y subdirectores generales de todos los ministerios y agencias estatales cubanas;
    • empleados del Ministerio del Interior;
    • empleados del Ministerio de Defensa; 
    • secretarios y subsecretarios de la Central de Trabajadores de Cuba y sus sindicatos afiliados;
    • directores, editores y redactores de medios de comunicaciones y programas controlados por el estado cubano; incluyendo periódicos, televisión, la radio; y
    • miembros y empleados del Tribunal Supremo Popular

    Fecha de promulgación y su Impacto en Actividades de Negocios Existentes

    Todo indica que la futura normativa será de aplicación prospectiva y no afectará a los contratos y licencias existentes. Asimismo, cualquier compromiso comercial relacionado con Cuba que incluya transacciones directas con entidades prohibidas será permitido siempre y cuando los negocios hayan sido comprometidos antes de la promulgación de las regulaciones.

    En cuanto a la fecha de promulgación, los Departamentos de Tesoro y de Comercio de los Estados Unidos tendrán que iniciar la redacción de la nueva normativa de desarrollo dentro de 30 días desde la promulgación del Memorando. Sin embargo, no hay una fecha límite en la cual estas agencias tengan que promulgar dicha normativa.