Pillsbury Latin America | Enmienda al Estatuto de Bloqueo de la UE entra en vigor
Perspectivas Juridicas
This links to the home page
Blog
Filtros
  • Enmienda al Estatuto de Bloqueo de la UE entra en vigor
    09/01/2018

    Por Henrietta Worthington

    En respuesta a la segunda imposición de sanciones contra Irán por parte de los Estados Unidos, la modificación al estatuto de bloqueo de la UE entró en vigor el 7 de agosto mediante el Reglamento Delegado (UE) 2018/1100 de la Comisión Europea, que modifica el Reglamento (CE) n° 2271/96 del Consejo (el "Estatuto de Bloqueo"). Consulte nuestro blog sobre Ley de Sanciones y Comercio Global para obtener un resumen de la Segunda Imposición de Sanciones de Estados Unidos.

    Disposiciones Clave del Estatuto de Bloqueo

    1. Exige a los "operadores de la UE" informar a la Comisión Europea si sus intereses económicos y / o financieros se ven afectados directa o indirectamente por la Segunda Imposición de Sanciones de Estados Unidos (artículo 2).
    2. Anula el efecto en la UE de cualquier sentencia de un tribunal extranjero basada en la Segunda Imposición de Sanciones de Estados Unidos (artículo 4).
    3. Prohíbe a las empresas de la UE cumplir con los efectos extraterritoriales de la Segunda Imposición de Sanciones de Estados Unidos (a menos que hayan sido expresamente autorizadas por la Comisión Europea) (artículo 5).
    4. Permite a las empresas recuperar los daños y perjuicios derivados de la aplicación de la Segunda Imposición de Sanciones de Estados Unidos a las personas o entidades que las causan (artículo 6).

    ¿A quién se aplica el Estatuto de Bloqueo?

    El artículo 11 establece la aplicación del Estatuto de Bloqueo, que se aplica a (entre otros) (i) cualquier persona física que sea residente en la UE y cualquier nacional de un Estado Miembro; y (ii) cualquier persona jurídica constituida dentro de la UE. Por lo tanto, es de particular relevancia para las subsidiarias de empresas estadounidenses constituidas en la UE.

    El Estatuto de Bloqueo no se aplica a las sucursales en la UE de empresas estadounidenses o las subsidiarias en Estados Unidos de empresas de la UE, que solo están sujetas a la legislación de los Estados Unidos.

    Empresas atrapadas en el fuego cruzado

    El Estatuto de Bloqueo (antes de su enmienda) ha estado en vigor desde 1996 y se introdujo para contrarrestar las sanciones de los Estados Unidos contra Cuba. A pesar de esto, la Oficina de Control de Activos Extranjeros ha impuesto sanciones a las empresas por violar las sanciones de los Estados Unidos, Incluso cuando dichas empresas estaban obligadas a violar estas sanciones en virtud de las normas de bloqueo de la UE.

    En cambio, hasta la fecha no existe una aplicación del Estado Miembro de la UE por incumplimiento del Estatuto de Bloqueo (los Estados Miembro son responsables de su cumplimiento), lo que ha provocado críticas sobre su impacto y preguntas sobre si ofrece protección suficiente a las empresas de la UE.

    Queda por ver si el Estatuto de Bloqueo se aplicará en el contexto de la Segunda Imposición de Sanciones de Estados Unidos. Sin embargo, a la luz de la publicación oportuna de una nota de orientación de la Comisión Europea junto con compromisos de la Comisión Europea, Francia, Alemania y el Reino Unido para cumplir el acuerdo nuclear de Irán, sugieren que habrá una implementación más allá de lo que se ha hecho en el pasado.

    Sigue existiendo un gran interrogante sobre si un Estado Miembro sancionaría uno de sus preciados activos corporativos por cumplir con las leyes estadounidenses para evitar altas multas en los Estados Unidos. Sin embargo, esto no podría descartarse particularmente teniendo en cuenta las actuales tensiones comerciales transatlánticas.

    Hay indicios tempranos de que algunas empresas sujetas tanto a la regulación de la UE como la de Estados Unidos elijan salir del mercado iraní.

    Sin embargo, los operadores de la UE deberían ser conscientes de los riesgos de este enfoque en ausencia de una autorización, especialmente si los Estados Miembro muestran el compromiso político de aplicar estrictamente el Estatuto de bloqueo.