Pillsbury Latin America | FinCen publica aviso sobre funcionarios corruptos y sus facilitadores financieros
Perspectivas Juridicas
This links to the home page
Blog
Filtros
  • FinCen publica aviso sobre funcionarios corruptos y sus facilitadores financieros
    11/01/2018

    Por Jorge Vera

    El 12 de junio del 2018, la Red Contra Delitos Financieros (FinCen) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (el Tesoro) publicó un aviso sobre abusos contra los derechos humanos propiciados por altas personalidades políticas extranjeras corruptas y sus facilitadores financieros. Con este aviso, la FinCen enfatizo como las acciones corruptas de altas personalidades políticas extranjeras pueden contribuir a abusos contra los derechos humanos.

    Mas aún, el aviso informa a las instituciones financieras estadounidenses de (1) sus obligaciones de debida diligencia para las cuentas bancarias privadas que se tengan para personas que no sean estadounidenses, y (2) las obligaciones de diligencia específicas a cuentas bancarias privadas que se establecen, mantienen, o administran en los Estados Unidos.

    Autoridades

    La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro tiene varios reglamentos dirigidos a combatir la corrupción. Algunos de los reglamentos incluyen programas específicos dirigidos a sujetos corruptos en Venezuela, Sudán Meridional, Irán, Rusia, Siria, la República Democrática del Congo, Corea del Norte, y Somalia. El programa de sanciones de la ley Global Magnitsky autoriza a ampliamente OFAC a hacer blanco de los transgresores de derechos humanos y los sujetos corruptos del mundo entero. El programa de la ley Magnitsky faculta a el gobierno estadounidense a desconectar del sistema financiero estadounidense a cualquier persona que abusó de los derechos humanos o cometió actos de corrupción. Las prohibiciones de esta ley pueden ampliarse para incluir a instituciones financieras involucradas con estos individuos.

    FinCen y personas expuestas políticamente

    FinCen ha publicado reglas y guías sobre como las instituciones financieras estadounidenses deben tomar medidas razonables acordes al riesgo de “personas expuestas políticamente” (PEP) y el lavado de dinero. Según FinCen, los bancos deben obtener información sobre las PEP tal como los países de residencia de los titulares de las cuentas y de los usufructuarios, la fuente de fondos y riqueza, y los datos sobre los familiares directos y los socios cercanos. FinCen enfatizó que los bancos deben utilizar un modelo en función del riesgo que considera el nivel de corrupción y riesgo de lavado de dinero en relación con esos países.

    FinCen también recordó a las instituciones financieras sobre la sección 312 de la ley PATRIOTA de los Estados Unidos, la cual requiere que estas instituciones detecten e informen de cualquier acto, presunto o confirmado, de lavado de dinero u otras actividades sospechosas.

    Banderas rojas

    La detección de cualquiera de las actividades listadas abajo deben ser tomadas como riesgosas por parte de las instituciones financieras:

    1. El uso de terceros cuando no es una práctica comercial normal.
    2. El uso de terceros cuando parece encubrir la identidad de una PEP.
    3. El uso de familiares o socios cercanos como los propietarios legales.
    4. Uso de vehículos sociales (entidades y acuerdos legales) para ocultar i) propiedad; ii) las industrias involucradas; o iii) los países en cuestión.
    5. Las declaraciones de información de PEP que no coinciden con otra información, tales como declaraciones de activos públicamente disponibles y salarios oficiales publicados.
    6. La PEP o el facilitador procuran usar los servicios de una institución financiera o de Actividades o Profesiones No Financieras Designadas (APNFD), que por lo general no atendería a clientes extranjeros o clientes altamente valiosos.
    7. La PEP o facilitador mueven de manera repetida fondos desde y hacia países con los que la PEP no parece tener lazos.
    8. La PEP o facilitador tienen considerable control sobre los recursos y fondos, las políticas, y las operaciones del Estado.
    9. La PEP ni el facilitador tienen participación alguna en la propiedad ni controlan en ningún otro sentido a la institución financieras o APNFD (ya sea de forma privada o de ex oficio) que constituye una de las contrapartes o corresponsales de una transacción.
    10. Transacciones que atañen a contratos de gobierno venezolano y que son canalizadas a empresas que operan en un ramo no relacionado (p.ej., pagos para proyectos de construcción dirigidos a comerciantes de textiles).
    11. Transacciones relacionadas a contratos de gobierno y que se originan en, o son canalizadas a, entidades que constituyen empresas fantasma, “sociedades mercantiles” de carácter general o empresas sin un propósito comercial general.
    12. Documentos que corroboran transacciones relacionadas a contratos de gobierno (p. ej., facturas) con cobros a precios significativamente más altos que los del mercado, o con documentación demasiado básica o sin los detalles habituales (p.ej., avalúos de bienes y servicios).
    13. Pagos que atañen a contratos de gobierno y que se originan con terceros que no son entidades gubernamentales oficiales (p.ej., empresas fantasma).
    14. Transacciones que atañen a bienes o activos expropiados o de los que de otro modo se apropiaron regímenes corruptos, incluidos altos funcionarios extranjeros en lo individual o sus compinches.

    Instrucciones para la presentación de SAR

    FinCen solicitó que las instituciones financieras identifiquen claramente la presunta corrupción pública/privada extranjera en el formulario SAR con la inclusión del término clave “Financial Facilitator FIN-2018-A003” (Facilitador Financiero FIN-2018-A003).

    Más información sobre el proceso está disponible en www.fincen.gov.