Pillsbury Latin America | La UE Propone Cambios Significativos en las Leyes Contra el Lavado de Dinero
Perspectivas Juridicas
This links to the home page
Blog
Filtros
  • La UE Propone Cambios Significativos en las Leyes Contra el Lavado de Dinero
    03/09/2017

    Por Steven P. Farmer, Matthew Oresman, Aaron R. Hutman y Taylor Stoneman

    Los responsables políticos europeos continúan explorando soluciones a las revelaciones de los Panama Papers y los recientes ataques terroristas. El 28 de febrero, el Parlamento europeo aprobó modificaciones importantes a la Directiva contra el Lavado de Dinero de la Unión Europea (UE), 2015/849 (la “Directiva”), que, de ser finalmente aprobadas,  implementarían nuevas reglas para combatir el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo y la evasión fiscal.

    Estas modificaciones incluirían:
    • Expansión de los obligados a cumplir con la normativa de AML a fideicomisos y determinadas plataformas de moneda virtual.
    • Acceso público a registros de información sobre la titularidad real de los bienes; y
    • Umbrales más bajos para el sometimiento de las tarjetas deprepago  a la regulación anti AML.

    Obligaciones de AML para fideicomisos y monedas virtuales. Primero, las enmiendas colocan a los fideicomisos y determinadas plataformas de moneda virtual bajo el alcance de la Directiva. Estas entidades se unirán a la lista de otras entidades supervisadas, como instituciones de crédito, instituciones financieras, contadores, determinados notarios, agentes inmobiliarios y proveedores de servicios de juego, al estar sujetas a requisitos de evaluación de riesgo relacionados con el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo. También bajo las enmiendas, los fideicomisos y las plataformas de moneda virtual ahora tendrán la misma obligación de realizar la diligencia debida del cliente para identificar propietarios reales y monitorear las transacciones financieras en la mayoría de las circunstancias.

    Acceso público a información sobre titularidad real.  Segundo, las modificaciones permitirán a los ciudadanos de la UE ver los registros públicos nacionales de titularidad real sin tener que demostrar un “interés legítimo” en la información. Esto brindará a los ciudadanos el acceso que anteriormente se había limitado a las autoridades y profesionales como lobistas y periodistas.  “Las estructuras empresariales complejas y las empresas de papel hacen que sea fácil para la gente ocultar dinero.  Mediante un registro público para compañías y fideicomisos, el Parlamento europeo quiere aclarar estas estructuras y combatirlas”, dijo Judit Sargentini, uno de los legisladores que trabajan en las modificaciones.

    Reducción del umbral de valor para la aplicabilidad de la regulación a los instrumentos de prepago. Finalmente, las modificaciones reducen los umbrales en los cuales se activan los requisitos de identificación para instrumentos anónimos prepagados de EUR 250 a EUR 150. Los miembros del comité esperan que dicho cambio dificulte el uso de instrumentos como las tarjetas prepagadas o de prepago con fines criminales, en particular, dado que salió a la luz que dichas tarjetas fueron utilizadas por los autores de los ataques terroristas de noviembre de 2015 en París.

    Próximos Pasos
    Se debe dar luz verde a las modificaciones luego de un “diálogo tripartito” entre el Parlamento, la Comisión y el Consejo de UE.  Se espera que esto suceda para el verano, momento en el cual las modificaciones se convertirán en ley, siempre que no haya obstáculos.