Pillsbury Latin America | Nueva Orden Ejecutiva Impone más Sanciones contra Venezuela
Perspectivas Juridicas
This links to the home page
Blog
Filtros
  • Nueva Orden Ejecutiva Impone más Sanciones contra Venezuela
    08/25/2017

    Por Christopher Wall, Nancy Fischer, Stephan Becker, Fernando Rodriguez Marin, Aaron Hutman, Matthew Rabinowitz, Jorge Vera y Salomon Eid Marquez

    El pasado 25 de agosto, el Presidente Trump promulgó una Orden Ejecutiva (O.E.) imponiendo una nueva serie de sanciones contra el Gobierno de Venezuela que afectan a ciertas transacciones financieras del Gobierno de Venezuela y están estructuradas de manera similar a las sanciones contra el sector petrolero ruso.

    La nueva O.E. se enfoca en ciertos instrumentos financieros de largo plazo emitidos por el Gobierno de Venezuela, con consideraciones especiales para Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA). Las prohibiciones específicas son las siguientes:

    • Efectuar cualquier tipo de trato u operación relaciona con títulos o instrumentos de deuda de nueva emisión, con un  vencimiento superior a 90 días, y que tengan como parte a PDVSA, tanto si son emitidos por PDVSA, o emitidos por terceros para el beneficio de PDVSA;
    • Efectuar cualquier tipo de trato u operación relaciona con títulos o instrumentos de deuda de nueva emisión, con un vencimiento superior a 30 días, por cualquier entidad del Gobierno de Venezuela, o para el beneficio de cualquier entidad del Gobierno de Venezuela, distinta de PDVSA;
    • Efectuar cualquier tipo de trato u operación relaciona con emisiones de acciones nuevas por el Gobierno de Venezuela, o para el beneficio del Gobierno de Venezuela (incluyendo PDVSA);
    • Transacciones que involucren bonos emitidos por el Gobierno de Venezuela antes de la entrada en vigor de la O.E.;
    • Transacciones que involucren pagos de dividendos u otras distribuciones de ganancias al Gobierno de Venezuela por cualquiera de las entidades propiedad de o controladas por el Gobierno de Venezuela; y
    • La compra de valores del Gobierno de Venezuela, distintos de los instrumentos de deuda nuevos a los que se refieren a los primeros dos puntos anteriores.

    La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés) ha concedido varias licencias generales aplicables a la O.E. Estas licencias generales permiten las siguientes actividades:

    • Licencia General 1 autoriza hasta el 27 de Setiembre de 2017 las transacciones necesarias para poder completar las actividades ligadas a contratos y otros acuerdos que se encontraban en efecto antes de la O.E.
      • Las personas estadounidenses que actúen bajo esta licencia están obligadas a entregar un reporte a OFAC dentro de los primeros 10 días del cierre de la transacción.
    • Licencia General 2 excluye de las prohibiciones a ciertas transacciones que involucran a CITGO Holding, Inc. (CITGO) y sus subsidiarias.
    • Licencia General 3 autoriza transacciones relacionadas a una lista de bonos incluida en el anexo a esta licencia general; y
    • Licencia General 4 autoriza actividades comerciales relacionadas a transacciones de instrumentos de deuda nuevos relacionados con la exportación y re-exportación a Venezuela de productos agrícolas, culturales, y médicos, así como aparatos médicos.

    Estas nuevas sanciones contra Venezuela se enfocan en actividades financieras que involucran al Gobierno de Venezuela pero no restringen la importación o exportación de petróleo. Al publicar la O.E. y documentos relacionados, OFAC mantuvo que “el Gobierno de Venezuela está vendiendo activos por debajo de su valor, en detrimento del pueblo venezolano, y usando las ganancias de estas ventas para enriquecer a los que apoyan al régimen…Las prohibiciones y licencias generales  indicadas anteriormente tienen como objeto prevenir que personas estadounidenses contribuyan a la estrategia corrupta y cortoplacista del gobierno actual de Venezuela, mitigando a la vez disrupciones  en el mercado y el perjuicio a los inversionistas.” OFAC también agregó que los Estados Unidos podrá considerar otorgar licencias específicas que autoricen a personas estadounidenses a tomar parte en la emisión de nuevos instrumentos de deuda aprobados por la Asamblea Nacional de Venezuela.