Pillsbury Latin America | Proyecto de Ley Para Contrarrestar las Redes Ilícitas de Hezbolá en Latinoamérica Podría Resultar en Escrutinio a Instituciones Financieras de la Región
Perspectivas Juridicas
This links to the home page
Blog
Filtros
  • Proyecto de Ley Para Contrarrestar las Redes Ilícitas de Hezbolá en Latinoamérica Podría Resultar en Escrutinio a Instituciones Financieras de la Región
    01/08/2018

    Por Jorge Vera

    El 27 de octubre del 2017, la Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprobó el proyecto de ley H.R. 3329 “Hizballah International Financing Prevention Amendments Act of 2017” el cual tiene como uno de sus objetivos impedir que el grupo militar libanés Hezbolá encuentre refugio para acciones ilícitas en Latinoamérica y el Caribe.

    Los Estados Unidos, la Unión Europea, La Liga Árabe, y el Consejo de Cooperación del Golfo han denominado a Hezbolá como un grupo terrorista. Sin embargo, ningún país Latinoamericano ha tomado esta misma decisión.

    En los últimos años el Departamento de Estado reportó que Hezbolá cuenta con apoyo financiero, coordinadores, y partidarios en la región–los cuales puede utilizar para contribuir al desarrollo y expansión de sus actividades en el territorio y el extranjero. En específico, el ex jefe de operaciones de la Agencia Contra Drogas dio a saber que Hezbolá tiene miembros en el hemisferio occidental y cuenta con redes complejas de narcotráfico y lavado de dinero, las cuales producen millones de dólares para sus propósitos terroristas.

    El nuevo proyecto de ley dirige al Secretario de Estado a proveer al Congreso con una estrategia para contrarrestar las redes ilícitas de Hezbolá en el hemisferio occidental. El proyecto de ley se enfoca en analizar el uso por Hezbolá de comercio de bienes en la región para llevar a cabo acciones ilícitas y el uso de visas Latinoamericanas y del Caribe para adquirir entrada a los Estados Unidos.

    El nuevo proyecto de ley también convoca un análisis del programa de sanciones estadounidense contra instituciones financiarías en Latinoamérica y el Caribe para asesar su efectividad y recomendar mejoras. En general, el Presidente de los Estados Unidos tiene la potestad de imponer restricciones contra la apertura o mantenimiento de cuentas correspondientes en Estado Unidos a instituciones financiaras que con conocimiento facilitan transacciones para operaciones de Hezbolá.

    Hasta hoy, el Gobierno no ha tomado medidas contra entidades financieras en Latinoamérica. Sin embargo, dada la renovada atención del nuevo régimen presidencial a las acciones de Hezbolá en la región, y las tenciones incrementales entre los Estados Unidos e Irán (el cual se conoce como unos de los patrocinadores más grandes de Hezbolá), entidades financiaras deberían estar pendientes al proyecto de ley y continuar sus esfuerzos de diligencia cuando traten con tracciones sospechosas.