Pillsbury Latin America | ¿Que Significa la Victoria de AMLO para los Inversionistas Extranjeros?
Perspectivas Juridicas
This links to the home page
Blog
Filtros
  • ¿Que Significa la Victoria de AMLO para los Inversionistas Extranjeros?
    07/13/2018

    Por Daniel Garcia

    Con una victoria contundente después de más de una década de buscar la presidencia y tras una campaña llena de promesas electorales de reforma, los analistas se preguntan cuáles serán las implicaciones para los inversionistas extranjeros a partir de diciembre cuando la nueva administración de Andrés Manuel López Obrador entré en funciones, y cómo tendrán que navegar este cambio político en México

    AMLO obtuvo una victoria sin precedentes con 53.1% del voto en las recientes elecciones presidenciales de México, más del doble de votos que obtuvo su contendiente más cercano, Ricardo Anaya de la coalición entre el Partido de Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

    Esta victoria se ha convertido en una realidad para AMLO después de tres intentos a través de más de una década de campaña para la Presidencia de México. Ahora bien, ¿Qué significa esta victoria de AMLO para las compañías y negocios extranjeros con inversiones en México? ¿Significa que México ya no debe ser considerado como un lugar atractivo en términos de inversión extranjera? Consideramos que la respuesta es no.

    AMLO has sido considerado por diversos analistas políticos como un populista de izquierda, algunos de los cuales han expresado abiertamente su preocupación sobre las ideas anticuadas y regresivas de AMLO––inclusive etiquetándolo como “El Hugo Chávez Mexicano.” Dichos analistas también han expresado su preocupación al afirmar que “con AMLO en el poder, México enfrentará un periodo catastrófico de regresión económica,” similar al que está actualmente enfrentando Venezuela. Sin embargo, muchos otros analistas políticos han opinado abiertamente que estas preocupaciones carecen de sustento.

    Es verdad que en estas elecciones presidenciales AMLO hizo una serie de promesas y declaraciones controversiales. La retórica de su campaña fue amplia y estuvo enfocada desde combatir la corrupción, reducir el índice de violencia y encontrar soluciones con respecto al alto nivel de pobreza en México, hasta revisar y posiblemente anular las recientes reformas energéticas en México y criticar abiertamente el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Todo esto generó una sensación de incertidumbre y pánico entre inversionistas extranjeros, empresarios, y compañías con operaciones en México.

    Lo cierto es que es demasiado pronto para saber cuál será el desempeño de la administración de AMLO en los próximos años y que promesas cumplirá. Sin embargo, por lo que respecta a las promesas que hizo sobre la reforma energética y las críticas que expresó abiertamente sobre el TLCAN, muchos analistas políticos creen firmemente que algunas de estas promesas y opiniones fueron el resultado de un impulso emocional y no son un reflejo de su punto de vista político. Esto se ha ido corroborando gradualmente conforme AMLO ha ido suavizando su tono, especialmente durante su discurso de victoria a pocas horas de haber concluido la votación.

    Durante este discurso, AMLO nuevamente hizo énfasis en las principales problemáticas de México que no fueron solucionadas por los anteriores presidentes. Los puntos más relevantes para los inversionistas extranjeros de este discurso fueron:

    • “El nuevo proyecto de nación buscará establecer una auténtica democracia.” Su gobierno no apuesta “a construir una dictadura abierta ni encubierta.”
    • “Los cambios serán profundos, pero se darán con apego al orden legal establecido.”
    • “Se reconocerán los compromisos contraídos con empresas y Bancos nacionales y extranjeros.”
    • “Los contratos del sector energético suscritos con particulares, serán revisados para prevenir actos de corrupción o ilegalidad.” En caso de que se encuentren anomalías que afecten el interés nacional “se acudirá al Congreso de la Unión, a tribunales nacionales e internacionales,” es decir, su gobierno siempre se conducirá por la vía legal. Su gobierno no actuará “de manera arbitraria ni habrá confiscación o expropiación de bienes.”
    • • En política exterior se aplicará, entre otros principios, el de “solución pacífica de controversias.”
    • Con el gobierno de Estados Unidos buscará “una relación de amistad y de cooperación para el desarrollo, siempre fincada en el respeto mutuo.”

    Estas declaraciones definitivamente son alentadoras, especialmente viniendo de un presidente que constante y abiertamente ha criticado a sus sucesores por todas las promesas incumplidas. AMLO sabe bien que tanto el pueblo de México como las compañías extranjeras, negocios y empresarios estarán vigilando muy de cerca su mandato

    Definitivamente México está atravesando por un cambio político sin precedentes, pero hasta este momento las señales provenientes de AMLO deberían servir al menos para disminuir las preocupaciones de las compañías e individuos con intereses económicos en México. De hecho, el panorama se ve muy prometedor teniendo a un nuevo capitán en el barco, quien ha expresado un fuerte interés en ayudar a México a alcanzar un sólido desarrollo económico, el cual en nuestro mundo actual es imposible de alcanzar sin la inversión extranjera.