Pillsbury Latin America | Restablecimiento de las sanciones contra Irán
Perspectivas Juridicas
This links to the home page
Blog
Filtros
  • Restablecimiento de las sanciones contra Irán
    11/9/2018
    Por Jorge Vera

    El 5 de noviembre de 2018, la Oficina de Control de Activos del Departamento del Tesoro estadounidense (OFAC) anunció una gran cantidad de sanciones relacionadas con Irán y emitió orientación sobre el final del período de 180 días para concluir negocios en el país. La lista de Nacionales Especialmente Designados que fue anunciada (la Lista) restableció sanciones previas que habían sido suspendidas durante la implementación del Plan de Acción Integral Conjunto (el Plan) y agregó varias entidades nuevas. Más aún, las revisiones al Reglamento de Transacciones y Sanciones iraníes anunciadas el 2 de noviembre entraron en vigor el 5 de noviembre.

    En general, el gobierno de Estados Unidos continúa siguiendo el plan de acción descrito el 8 de mayo de 2018. Sin embargo, la Administración y la OFAC proporcionaron una serie de aclaraciones importantes.

    Designación de Sanciones
    Según un anuncio del secretario del Tesoro de EE. UU., el Sr. Mnuchin, la OFAC está sancionando a más de 700 personas, entidades, aviones y embarcaciones. Esto incluyó el re-listado de individuos y entidades que habían recibido una exención de las sanciones bajo el Plan, así como más de 300 nuevas designaciones. Las sanciones de la OFAC se enfocan en los sectores bancarios, de energía, aviación y transporte marítimo de Irán.

    La OFAC declaró que ha incluido a más de 70 bancos vinculados a Irán y sus subsidiarias extranjeras y nacionales. Todas las instituciones financieras iraníes están sujetas a sanciones en virtud de la Orden Ejecutiva 13599 (la Orden). Bajo el Plan, muchas de estas instituciones financieras estaban incluidas en una lista la cual indicaba que estaban prohibidas de tener transacciones con personas de los EE. UU., pero no estaban sujetas a sanciones secundarias con personas extranjeras.

    A partir del 5 de noviembre de 2018, la OFAC ha eliminado la lista bajo la Orden y emitió designaciones de sanciones individuales contra un gran número de instituciones financieras iraníes. Las sanciones secundarias ahora se aplicarán a personas extranjeras que lleven a cabo transacciones significativas con bancos en la Lista, pero no con instituciones financieras iraníes que no estén designadas individualmente.

    Además, OFAC también ha aplicado designaciones contra:
     
    • Más de 200 personas y embarcaciones en el sector naviero y energético de Irán;
    • Irán Air (la aerolínea nacional de Irán), junto con más de 65 de sus aviones;
    • La Asociación de Energía Atómica de Irán; y
    • Varias personas en la lista de la Orden que son identificados como parte del "Gobierno de Irán".
    Estas designaciones se agregan a otras designaciones recientes de entidades iraníes, incluyendo el anuncio del 16 de octubre de 2018 de sanciones contra la Fuerza de Resistencia de Basij y su red de frentes y empresas relacionadas.

    Modificación al Reglamento de Transacciones y Sanciones de Irán.
    Como se mencionó en nuestro artículo anterior, las enmiendas reglamentarias al Reglamento de Transacciones y Sanciones de Irán autorizarán las sanciones si se determina que:
     
    • En o después del 7 de agosto de 2018, una persona ha asistido, patrocinado o proporcionado apoyo financiero, material o tecnológico, o bienes o servicios al gobierno de Irán para la compra o adquisición de notas bancarias estadounidenses o metales preciosos; o
    • En o después del 5 de noviembre de 2018, una persona ha asistido, patrocinado, o proporcionado apoyo financiero, material o tecnológico, o bienes o servicios en apoyo de la Compañía Nacional de Petróleo de Irán (NIOC), Naftiran Intertrade Company (NICO), o al Banco Central de Irán.
    La OFAC también modificó una licencia general preexistente que permite a las personas de EE. UU. vender bienes inmuebles en Irán siempre que se haya adquirido antes de que la persona se convirtiera en una persona estadounidense o fuera heredada de personas en Irán. La licencia general se ha ampliado para incluir bienes personales sujetos a las mismas condiciones.

    Transacciones Petroleras
    Las transacciones de petróleo y productos derivados del petróleo de Irán estarán sujetas a amplias sanciones primarias y secundarias en los EE. UU., y las compañías clave como NIOC y NICO están sujetas a sanciones secundarias por transacciones significativas. Durante una reunión realizada el 2 de noviembre de 2018, el Secretario de Estado de los EE. UU., el Sr. Pompeo, declaró que la administración otorgaría exenciones a ocho países en virtud de la sección 1245 (d) (4) (D) de la NDAA 2012 para continuar comprando petróleo iraní. Por lo tanto, el gobierno de los EE. UU. restablecerá el sistema que existía antes del Plan para otorgar exenciones de sanciones secundarias para ciertos países que compran petróleo de Irán donde se comprometen a reducir las compras generales, con ciertas restricciones que se aplican a los fondos de las compras. Algunos informes indican que los países con exenciones incluirán a China, India, Corea del Sur, Japón, Italia, Grecia, Taiwán y Turquía. Las exenciones deben ser renovadas cada 180 días.

    Guía sobre transacciones completadas durante los períodos de liquidación y otras transacciones nuevas
    La OFAC ha proporcionado una guía actualizada de preguntas frecuentes sobre el recibo de pagos por transacciones completadas durante los períodos brindados por el gobierno estadounidense para terminar negocios con Irán y también guías para otras transacciones.
     
    • La provisión o entrega de bienes o servicios y / o la extensión de préstamos o créditos adicionales a una contraparte iraní después del 4 de noviembre de 2018, incluso de conformidad con contratos escritos o acuerdos escritos celebrados antes del 8 de mayo de 2018, puede resultar en la imposición de sanciones de los Estados Unidos a menos que tales actividades estén exentas.
    • Personas extranjeras (aparte de personas iraníes) pueden recibir pagos por ciertas entregas de bienes, servicios, préstamos o extensión de crédito, cuando estas fueron (a) entregadas o enviadas en su totalidad antes del final del período de liquidación pertinente; (b) realizadas de conformidad con contratos o acuerdos escritos firmados antes del 8 de mayo de 2018; y (c) de acuerdo con la política de sanciones de los Estados Unidos en ese momento. La OFAC aclaró que los pagos no pueden involucrar a personas de los EE. UU., el sistema financiero de los EE. UU., u otra actividad en los Estados Unidos, a menos que la transacción esté exenta o autorizada por la OFAC. Además, la OFAC declaró en la Pregunta Frecuente 636 que "el pago de las actividades realizadas durante el período de liquidación que involucra a una persona agregada a la Lista SDN debe solicitar orientación a la OFAC o al Departamento de Estado, según lo corresponda." Los bienes o servicios se considerarán totalmente proporcionados o entregados en conformidad con los "estándares de la industria" y, en general, la parte que proporciona o entrega los bienes o servicios debe haber realizado todas las acciones o cumplido con todas las obligaciones necesarias para ser elegible para el pago u otra compensación acordada.
    • Las personas estadounidenses y las entidades no estadounidenses que sean propiedad o se encuentren bajo el control de personas estadounidense no pueden recibir pagos a partir del 5 de noviembre de 2018 por actividades que hayan realizado durante el periodo permitido por el gobierno para terminar negociones en Irán a menos que esto sea autorizado por licencias generales o específicas.
    • Las licencias generales continúan siendo aplicables a ciertas transacciones para la venta de productos agrícolas, alimentos, medicamentos o dispositivos médicos a Irán (y otras licencias generales para Irán continúan vigentes).
    Es posible que el gobierno emita guías o anuncios adicionales en los próximos días. Las compañías deben asesorar los posibles impactos que las designaciones de sanciones y anuncios de noviembre 5 pueden causar a sus operaciones.