Pillsbury Latin America | Seguros FCPA: La Esperanza en la Jungla
Perspectivas Juridicas
This links to the home page
Blog
Filtros
  • Seguros FCPA: La Esperanza en la Jungla
    01/19/2017

    Por Xandra Bernardo

    Es una jungla allá afuera. Las sanciones impuestas en cumplimiento de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (Foreign Corrupt Practices Act, FCPA) por cargos de soborno se multiplicaron como enredaderas en 2016. En la dramática conclusión de la investigación de la operación ‘Lava Jato’en Brasil, el gigante brasilero de la construcción Odebrecht-Braskem acordó pagar a las autoridades de EE.UU., Brasil y Suiza $3,5 mil millones por haber pagado sobornos a funcionarios gubernamentales alrededor del mundo. Igualmente, se recientemente se conoció que Teva, la compañía farmacéutica internacional, efectuó pagos ilícitos a funcionarios públicos rusos, ucranianos y mexicanos, y podría tener que pagar una sanción de alrededor de $500 millones en sanciones.

    Pero mientras estas penas son llamativas, las investigaciones internas que las corporaciones responsables de los pagos irregulares asumen para evitarlas pueden ser incluso más costosas. Una investigación interna minuciosa incluye la contratación de abogados, contadores, expertos y consultores, y su despliegue por todoel mundo para investigar posibles actuaciones irregulares en las oficinas extranjeras de una compañía. Algunas veces, los cargos siguen acumulándose incluso después de alcanzar un acuerdo con las autoridades, cuando se les ordena a las compañías contratar a controladores externos para garantizar el cumplimiento continuo de sus obligaciones en virtud de las regulaciones FCPA. Una empresa puede fácilmente encontrarse con una factura de varios millones de dólares.

    La buena noticia es que, a pesar de que no existe una cobertura de seguro para las multas y sanciones en virtud de las regulaciones FCPA, puede existir una cobertura de seguro para, al menos, una parte de estas costosas investigaciones, tanto a través del seguro de directores y ejecutivos (Directors and Officers, D&O) como de pólizas FCPA específicas . Las pólizas de D&O brindan cobertura para directores y ejecutivos que se ven envueltos en una investigación FCPA. La cobertura por los costos de defensa e investigación se activa mediante la existencia de una“reclamación”, término normalmente, típicamente definido como una investigación o un procedimiento administrativo o legal iniciado mediante una notificación o citación formal por escrito.

    Desafortunadamente, algunas veces, los seguros son una maraña en sí mismos. Las aseguradoras pueden intentar denegar cobertura si las investigaciones se realizan por iniciativa del asegurado antes de recibir una notificación formal, ya sea para responder a una investigación informal del gobierno o para iniciar el proceso de auto-denuncia bajo las regulaciones FCPA. Las aseguradoras también pueden considerar que estas investigaciones previas a la reclamación están excluidas por ser actos voluntarios, aunque el titular de la póliza se encuentre bajo una gran presión para cooperar con las autoridades gubernamentales. Sin embargo, las compañías pueden negociar con la aseguradora la definición del término “reclamos” para que incluya estas investigaciones previas, además de negociar también la eliminación o modificación de cualquier exclusión de la cobertura por actos voluntarios.

    La cobertura también puede estar disponible en virtud de pólizas que contengan exclusiones de fraude, siempre que impidan la cobertura solo después de una sentencia definitiva de fraude. Los costos de la defensa de la empresa estarían cubiertos en dichos casos, como lo estarían los costos de llegar a un acuerdo que no requiera un reconocimiento de responsabilidad por parte de la compañía (excepto que involucre pagos de multas y sanciones consideradas excluidas).

    A pesar de que ser poco comunes, las llamadas exclusiones de comisiones impiden la cobertura de reclamos que surjan de cualquier pago realizado a agentes o empleados de gobiernos extranjeros, como los sobornos que son comúnmente objeto de las investigaciones FCPA. Al obtener una cobertura, los titulares de la póliza deben intentar eliminar dichas exclusiones, cuando sea posible. Algunas aseguradoras han respondido a la demanda de coberturas para investigaciones FCPA más amplias, especialmente por los costos de las investigaciones previas al reclamo. Zurich, Chubb, AEGIS y Travelers proporcionan una cobertura limitada para dichos costos mediante un endoso especial, cobertura en ‘Side A’ adicional o pólizas D&O modificadas. AIG ofrece una cobertura a individuos para investigaciones previas al reclamo a través de su póliza Executive Edge y para entidades aseguradas a través de su póliza de límite de investigación. Asimismo, Marsh ha desarrollado un seguro de respuesta corporativa FCPA (FCPA Corporate Response Insurance) que reembolsa a los titulares de la póliza los costos de investigación, proporciona cobertura tanto a la compañía como a individuos respecto de las investigaciones FCPA y funciona como un seguro principal para las pólizas D&O.

    Si su compañía es objeto de una investigación FCPA o corre riesgo de ser investigada, su corredor o asesor de seguro debe evaluar primeramente la posibilidad de una cobertura en virtud a las pólizas de seguro con las que la compañía ya cuenta. Alternativamente, si su compañía opera en regiones de alto riesgo, es conveniente que considere comprar un seguro especializado. En muchos casos, el seguro puede ofrecer un camino a través de la jungla de reclamos FCPA.